Factor de Potencia:

Es un indicador del correcto aprovechamiento de la energía, que se traduce como la cantidad de energía que se convierte en trabajo (ó que es aprovechable).

También se define como el ángulo de desfasamiento entre la onda de voltaje y de corriente de carga.

En la escala de 0 a 1 -donde el valor de 1 indica que toda la energía consumida por los equipos ha sido transformada en trabajo (potencia activa en watts) el valor ideal del factor de potencia sería de 1.

En su defecto un factor de potencia menor a 1 significa un mayor consumo de energía para producir el mismo trabajo (se adiciona la potencia reactiva VAR a la activa), la suma de estas dos potencias nos dará el total que se recibe ó un equipo de protección (potencia aparente VA).

El factor de potencia se rige a través del triángulo de potencias:

Donde:

Potencia aparente: es la suma de las potencias activa y reactiva.
Potencia activa: es la potencia que se transforma en trabajo.
Potencia reactiva: es la potencia que fluctúa en el sistema y no se refleja en trabajo.

Causas principales del Bajo Voltaje:
Las causas de un bajo factor de potencia las puede originar cualquier equipo eléctrico que en su placa de datos refleje el <.90% F.P
Motores ó inductancias así como un gran desgaste del equipo lo cual provoca pérdidas que generalmente se convierten en calor.

Algunos Daņos y Consecuencias:

  • Estas se ven reflejadas en el recibo de pago del proveedor de energía, ya que existen multas por no tener un buen factor de potencia (>.90%) y este cargo extra aumenta los costos de operación.

Factor de POTENCIA electrica

Si desea mayor información sobre como podemos ayudarle a resolver problemas de FACTOR DE POTENCIA:

forma-contacto-disturbios