Las variaciones de voltaje lo tienen congelado?

Equipos de Protección Eléctrica

Ya sea para uso en casa-habitación ó en uso comercial ó industrial, existen diferentes dispositivos para brindar protección eléctrica a los equipos que se conectan a la línea de alimentación (ó corriente).
El adecuado ó adecuados dependen del tipo de disturbio ó problemática que presenten así como de la energía que requieran para funcionar adecuadamente.

Principales equipos de protección ante disturbios del voltaje:

Regulador de Voltaje

Es un equipo eléctrico que nos permite recibir amplias variaciones de voltaje -generalmente con una ventana de regulación del +/-15% del voltaje nominal de operación- y su función es controlar estas mismas y someterlas para que a la salida nos entregue un nivel "aceptable" de regulación para la operación de las cargas de los equipos conectados a el.

Así mismo su función se limita a regular, por lo que su principal desventaja radica en NO ofrecer protección adicional como filtrado de línea, supresión de picos eléctricos, entre otros.

Acondicionador Electrónico de Voltaje

El Acondicionador Electrónico es un equipo más robusto -ó mas completo a nivel de protección- que un Regulador de Voltaje, ya que soporta disturbios eléctricos de entrada para que, a su salida, nos proporcione CALIDAD de LÍNEA o alimentación de corriente regulada y filtrada, para un óptimo funcionamiento y durabilidad de los equipos conectados.

Adicional a las funciones de un Regulador de Voltaje, el Acondicionador nos ofrece valores agregados como: FILTRADO DE LÍNEA, SUPRESIÓN de PICOS ELÉCTRICOS integrado, así como en ciertos modelos un ANÁLISIS y SUPERVISIÓN contínua del VOLTAJE DE SALIDA.

Supresor de Picos de Voltaje

Foto: supresor de picos de voltaje
Ante eventos de descargas eléctricas (rayos) este dispositivo de protección limita sus efectos dañinos -tensiones transitorias- mediante la desviación de sobre-corrientes, también evita el flujo contínuo de la corriente resultante.

Después de cada operación el dispositivo mantiene la capacidad de repetir sus funciones.

Técnicamente llamado Supresor de Sobretensiones Transitorias (SSTT)

Transformadores

foto de TRANSORMADOR electrico

Estos equipos permiten "cambiar ó ajustar" el voltaje de alimentación -normalmente de alta tensión (13,000 volts) a tensiones comúnes de uso residencial ó comercial a 220/120 volts.

Los Transformadores de Voltaje ofrecen la función de elevar ó bajar la tensión de acuerdo a las necesidades específicas del usuario. Inclusive primeramente pueden ofrecer la funcion de "bajar" para luego -mediante la instalación de otro- "subir" la corriente recibida (sobre todo en el área comercial e industrial).

Equipo No Break

muestra equipo NO BREAKEs un equipo cuya función principal es evitar que una interrupción de voltaje en la carga, "apague las funciones" y por lo tanto permita seguir trabajando a los equipos conectados, mediante baterías recargables que almacenan energía eléctrica.

La capacidad de estas baterias determina la duración - ó respaldo- de suministro de energía que el equipo brinda.

Su principal desventaja es ofrecer exclusivamente el tiempo de respaldo (normalmente muy corto) sin ninguna protección adicional. Tambien considerar que su capacidad de protección abarca hasta los 3 kVA.

 

UPS -Sistema de Alimentación In-interrumpida

fotode equipo UPS Sistema Alimentacion In-interrumpibleUn equipo UPS supera al máximo las funciones de protección de un No-Break (que nos permite el continuar trabajando al presentarse un corte de energía en procesos como salvar información ó continuar con las actividades propias del equipo respaldado)

El UPS es un equipo mucho más sofisticado, completo, que ofrece un sistema de alimentación in-interrumpida con VALORES ADICIONALES de Regulación de Voltaje, Supresión de Picos Eléctricos, brindando una Onda Senoidal Pura, tanto en baterías como en suministro, y lo más IMPORTANTE es que la senoide NUNCA presenta Interrupción (mientras la batería de respaldo tenga carga)

Otra ventaja ante los equipos No Break es que presentan capacidades hasta 500 kVas ó más.

 

Sistema de Tierra Física

simbolo electrico TIERRA FISICALa función de una Instalación ó Sistema de Tierra Física es la de drenar a "tierra,ó al suelo" las corrientes de falla de cualquier naturaleza. Por corrientes de falla nos referimos a descargas eléctricas que surgen de eventos imprevistos, ya sea fenómenos artificiales ó naturales, por ejemplo: descargas electrostáticas, atmosféricas, interferencia electromagnética ó errores humanos.

La tierra física es una conexión de seguridad que brinda protección "extra" para evitar daños a los equipos eléctricos y electrónicos de descargas transitorias.

Se conoce tambien como "hilo de tierra", "conexión a tierra", puesta a tierra".

Pararrayos

pararrayosUn pararrayos tiene como objetivo conducir en forma efectiva la descarga eléctrica (rayo) y minimizar su efecto de inducción ó daño.

Una descarga atmosférica buscará siempre la trayectoria de menor resistencia (impedancia) a tierra. En instalaciones convencionales, los sistemas de pararrayos buscan tener uno ó varios cables de bajada para poder controlar y disipar las descargas atmosféricas.

Es importante considerar que la disipación de la energía de un rayo, una centella ó cualquier descarga atmosférica incluye no solo la descarga eléctrica en sí, sino también la perturbación magnética que produce y la inducción eléctrica generada por esta última.

Filtro de Armónicos

Filtro de ArmonicosSon equipos que se desarrollan a partir de un estudio previo que determina que "numérico de armónica" tenemos presente en nuestra instalación.

Una vez detectado se desarrolla el filtro que contrareste dicha distorsión.

Capacitores

simbolo electrico CAPACITORSon elementos que nos ayudarán a aprovechar de una manera más eficiente la energía eléctrica.

Se diseñan en base a un análisis previo de la posible problemática en el factor de potencia. Cuando el recibo de la luz llega con penalidad por "bajo factor de potencia" (mala utilizacion de la energia aprovechable)

Plantas de Emergencia

Planta de emergencia Portatil en remolqueLa función de una planta de emergencia es proveer una fuente de energía eléctrica ante un evento de corte de la misma (como un apagón).

La planta genera Corriente Alterna en los términos de potencia de su motor y su generador (watts y volts-ampers, respectivamente).

Pueden ser fijas ó portatlies (móviles).

De acuerdo al motor que utilizan se pueden clasificar con respecto a su alimentación de combustible en:
• Gasolina
• Diesel
• Gas natural y gas LP

Recomendaciones antes de adquirir un equipo de proteccion eléctrica:

  • Antes de adquirir un equipo de protección eléctrica se recomienda solicitar la asesoría técnica adecuada para determinar la mejor opción vs la problemática ó disturbios eléctricos que presenta el caso en particular. No se puede seleccionar sin antes identificar, ya que en ocasiones no tan solo es necesario uno, sino dos o más equipos de protección.

 

Casos y Ejemplos:

Casa Habitación
Sector Industrial
Edificios, Oficinas y Negocios.